11 septiembre 2007

986:EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

UUUUUUUUUHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, que viene el lobo, cada vez está más cerca la asignatura de Educación para la ciudadanía. Qué miedo!!!!!, van a formar a nuestros críos como ciudadanos democráticos, críticos y tolerantes. Se va a hablar de la violencia de género en las aulas, a saber qué más cosas les van a meter en la cabeza!.
Ahora en serio, ésto sí que es importante y por ésto vale la pena invertir un poco de tiempo para reflexionar. No sé si habéis leido los objetivos de esta asignatura, supongo que sí, pero los he añadido.

Muchos han visto en esta asignatura una herramienta de adoctrinamiento, se le ha calificado como adoctrinamiento laicista, adoctrinamiento ideológico, adoctrinamiento político, intromisión en la educación moral y ética. Esto puede suceder con cualquier otra asignatura, por ejemplo historia o naturales. Recuerdo a mi profesor de naturales de 6º(11-12 años) que después de explicarnos el sistema solar, el movimiento de rotación y de traslación de los planetas, añadió: «…la Biblia dice que el sol se detuvo y la luna se paró un día entero…no hubo día igual a ese…Como acabamos de ver, esto es imposible, a eso se le llama mito».
Los contrarios apelan a la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea (art.14), que garantiza: «El derecho de los padres a asegurar la educación y enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas». Los mismos, puede, que cuando se habla de fracaso escolar, problemas con drogas, exceso de violencia, violencia de género, racismo, carencia de civismo y valores, miran a la esuela pidiendo explicaciones y exigiendo responsabilidades.
La educación en valores debe ser transversal, pero una asignatura cuyos objetivos sea la educación cívica, la educación en el respeto a la diversidad, la participación en la vida democrática, la cohesión social,…y que sea evaluable, es un paso hacia delante. Eso si, ¿qué docentes tienen que tutorarla?, ¿Y para qué sociedad tenemos que educar?, Los profesionales que lleven este reto adelante, deben reflexionar sobre ello. Fuera de dilemas está el tomar como punto de partida valores universales y tener como objetivo llegar a una ciudadanía crítica para una sociedad más humana y solidaria.

Añado los objetivos de esta asignatura, fijados el 6 de octubre del 2006, por la ministra y una veintena de organizaciones socales:

Objetivos para primer ciclo de primaria:

1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar las diferencias con los otros (edad, sexo, características físicas, personalidad, etc.) y desarrollar la autoestima.
2. Desarrollar la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los estereotipos y prejuicios.
3. Actuar con autonomía en la vida cotidiana y en las relaciones de grupo. Interiorizar criterios éticos, desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales. Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.
4. Participar en actividades de grupo con un comportamiento constructivo, responsable y solidario y valorar las aportaciones propias y ajenas.
5. Contribuir a la participación activa en los grupos de referencia (escuela, familia, entorno próximo), con actitudes generosas, tolerantes y solidarias.
6. Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia. Incorporar a los niños y niñas extranjeros en su nuevo entorno sociocultural.
7. Conocer y valorar los derechos reconocidos en las declaraciones internacionales y en la Constitución española.
8. Conocer los mecanismos de funcionamiento de las sociedades democráticas, el papel de las administraciones en la garantía de los servicios públicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas.
9. Identificar y rechazar las situaciones de injusticia y de discriminación. Sensibilizarse sobre las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos. Desarrollar comportamientos solidarios.
10. Valorar y cuidar el medio ambiente y el entorno.

Contenidos para 1º,2º y 3º de ESO:

Contenidos comunes
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

Relaciones interpersonales y participación
Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones.
Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida.
Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, sexistas y homófobos.
La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.

Deberes y derechos ciudadanos
Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas.
Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.
La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.




Las sociedades democráticas del siglo XXI
Funcionamiento de los estados democráticos. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública.
Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.
Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta.
Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales.
Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.
La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.

Ciudadanía en un mundo global
Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La "feminización de la pobreza". La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz.
Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político

Contenidos para 4º de ESO

Contenidos comunes
Reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, resolución dialogada y negociada de los conflictos.
Preparación y realización de debates sobre problemas del entorno inmediato o de carácter global, sobre cuestiones de actualidad y dilemas ético-cívicos, considerando las posiciones y alternativas existentes.
Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
Reconocimiento de las injusticias y las desigualdades. Interés por la búsqueda y práctica de formas de vida más justas. Participación en proyectos que impliquen solidaridad dentro y fuera del centro.

Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional
Identidad personal, libertad y responsabilidad. Los interrogantes del ser humano. Respeto a las diferencias personales.
Inteligencia, sentimientos y emociones. Las relaciones interpersonales. Rechazo de la violencia como solución a los conflictos interpersonales.
Habilidades y actitudes sociales para la convivencia. Respeto por la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas.

Teorías éticas. Los derechos humanos
Las teorías éticas.
Los derechos humanos como referencia universal para la conducta humana. Derechos cívicos y políticos. Derechos económicos, sociales y culturales. Evolución, interpretaciones y defensa efectiva de los derechos humanos.
Las diferencias sociales y culturales. Rechazo de las actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión.

Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales
Democracia y participación ciudadana.
Instituciones democráticas: fundamento y funcionamiento.
Los valores constitucionales. Correspondencia entre derechos y deberes ciudadanos.

Problemas sociales del mundo actual
Factores que generan problemas y discriminaciones a distintos colectivos. Valoración ética desde los derechos humanos. Propuestas de actuación.
La globalización y los problemas del desarrollo. Poder y medios de comunicación.
Ciudadanía global. Desarrollo humano sostenible. Cooperación. Los movimientos comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos.
Los conflictos armados y la actuación de la comunidad internacional en su resolución. Operaciones para establecer, mantener o consolidar la paz. La defensa al servicio de la paz. La cultura de la paz.

La igualdad entre hombres y mujeres
Dignidad de la persona, igualdad en libertad y diversidad.
Causas y factores de la discriminación de las mujeres. Igualdad de derechos y de hecho.
Alternativas a la discriminación. Prevención y protección integral de la violencia contra las mujeres.


El contenido está redactado con una intencionalidad, y ésta no es el adoctrinamiento, sino, entre otras cosas, para dar respuesta a una la sociedad multicultural
Pastora

1 comentario:

Dreams dijo...

Capacidades personales, aprendizaje, reflexión, capacidad crítica ante los diferentes puntos de vista en conflicto...
No importan raíces cuadradas, sintaxis o tablas periódicas si no sabemos cual es la vertebra de todo eso: vivimos en condición de ciudadanos, y nuestro objetivo es (o debería)ser BUENOS CIUDADANOS.
El sistema educativo y las familias necesitan de una formación de niños y jóvenes como ciudadanos en una democracia.
Aunq pensemos q tanto desde las diferentes editoriales, como desde los diferentes guias/tutores escolares se va a transmitir un enfoque con diferentes matices...nada puede ser absolutamente objetivo, por ello (al menos) es indiscutible tomar como referentes valores universales.