24 octubre 2007

Este es chiquito, pa q se siga viendo a Patxito. También forma parte de la lista de problemas de esta chica. Es muuuuuuu fácil y todo un clásico. Pensar en el de ayer, o al menos, compartirlo con gente q le guste este tipo de pasatiempos. La solución del de los pesos, en un par de días.
En un cajón hay 20 pares de calcetines negros, 15 pares de blancos y 32 pares de rojos ¿Cual es el mínimo número de calcetines q tenemos q sacar sin mirar para estar seguros de obtener un par del mismo color?
Pastora

13 comentarios:

Anónimo dijo...

15?

Anónimo dijo...

Hago el MCD?

DMS

seitonas dijo...

A ver, hay 40 calcetines negros, 30 blancos y 64 rojos pk hay un par...vale, si hago el MCD me salen 2, y si hago el m.c.m me salen 960!!! o 480!! ke hago mal???

no puede ser pk solamente hay 134 calcetines en total!!! ayúdame que sabes que soy tu mejor alumna!!!

DMS

seitonas dijo...

de negros 38, de blancos 28 y de rojos 62!!!jajajaja en total 128!!!jajaja no es correcto pues hay la posibilidad que de estos 6 que me quedan no los saque del mismo color... snif snif..

Por cierto, dile a tu alumna si su profe se llama David Barba!!!jjajaja pk yo también lo tuve en magisterio.

¿sabes que mi primo ha convocado otro de sus actos antiglobalizadores? si te llega un email proponiendo un apagon para protestar sobre el cambio climático, sepas que viene de el....lo verás en la firma David LListar.jajajaja

DMS

Pastora dijo...

No, veras, Cris, no existe tal cambio climático. ¿Qué no has escuchado lo del primo de Rajoy?

jajajaaaj me meo contigo. De dónde sacas tantos calcetines????????????Me encanta q lo pienses y q lo intentes...aunq vas un poco despistada. Tan solo tienes q sacar un par del mismo color.

Como dice Oyos, qué grande eres!

Anónimo dijo...

Antes te he dicho que 2!!! vale o no vale?? haciendo el MCD!!! pero yo lo que quiero es que me lo expliques..

DMS

Pastora dijo...

Si sacas dos calcetines, no te aseguras tener dos del mismo color, puede q uno sea blanco y otro negro. Tienes q pensar en el mínimo número posible de calcetines para asegurarte q dos sean del mismo color

Fatima dijo...

Yo diría que con cuatro te aseguras dos repes (porque en el peor de los casos los tres primeros que saques son uno de cada color, pero el cuarto tiene que ser como uno de los anteriores...)... pero me parece mu tonto... ¿no?.. ¿es mu tonto? Es que ni mcd ni mcm ni sms ni mms... ni ná de ná....:)
Os vengo a ver de vez en cuando niñas.. aunque no diga ná...!!!! (mu chula esa eco de Patxito ¿de cuánto estás??)

LAURA dijo...

cuatro pares!! no?? lo he visto claro!! si hay de tres colores diferentes, si sacas cuatro pares, como mínimo habrá dos del mismo color... nusé...

Pastora dijo...

Sí, 4 pares!!!!!!
Ole, ole.

Cris, Fátima lo ha explicado mu bien.

No has pensado en el problema, no te has visualizado a tí misma sacando calcetines de un cajón, te has perdido en el enunciado ("el mínimo número de calcetines....")
De verdad, son problemas q se resuelven sin q sea necesario tener una base matemática.
Repito, me encanta q lo intentes, eres genial, por esto y por todo.

Olé, Olé Laura!!!!!!!!!!!!

Pastora dijo...

Uiiiiiiiii, Lauri, 4 pares no, cuatro calcetites, pero supongo q querías decir eso

LAURA dijo...

En mi defensa diré dos cosas:

1- No había leído el comentario de Fátima antes de escribir mi resultado.

2- Pensaba q lo q se sacaba del cajón era el par entero, doblado cual bolita (supongo q visualizaba mi cajón de calcetines lleno de bolitas multicolor, jeje)

Me das por bueno mi examen, no?? sra. profe de mates?? porfiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...

seitonas dijo...

Sí, sí Laura, ya lo entendí así cuando lo leí
Pastora