23 abril 2007

Mis alumnos de Bachillerato me regalaron el viernes, junto a uno de mis compañeros, Juanjo, algo precioso. La lectura de mi poema favorito, de Benedetti, que además ahora tengo escrito por ellos. Si ya me gustaban esos versos, ahora cobran más significado aún. Así que pensé que también sería buena idea compartirlo con vosotras en este día, donde nuestras palabras cobran aún mayor importancia si cabe.
PLAY


TE QUIERO

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro


tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivocate
quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía


si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos


y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero


y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola


te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

7 comentarios:

seitonas dijo...

Parece mentira pero, no te sabría decir cuál es mi poema...sí cuál mi canción o cuál mi cuadro, tal vez varios, pero mi poema no... Tal vez muchos, "A Dafne..." de Garcilaso...aunque más probable uno de Lorca de su Romancero Gitano...

Oyos

seitonas dijo...

M'agrada llegir i no només compro llibres per sant Jordi, però ho sento els poemes no hi ha manera, no m'agraden i reconec que no m'agraden perquè no els entenc i és per això que no m'agraden.
Marona

Pastora dijo...

Esto no suena mu bien y sé que no dice nada bueno en mi favor, pero me aburren soberanamente. Sé que es porque no los entiendo y como dice un dicho no está hecha la miel para el paladar del burro. Soy más de prosa, ni medida ni cadencia. Solo el poema acompañado por notas musicales e interpretado por quien sí lo entiende, me gusta.

Dreams dijo...

Yo tampoco soy mucho de poemas...pero si tuviera q quedarme con alguno sin duda sería de Lorca y su Romancero Gitano...creo q he visto algo por ahí arriba...jeje

LAURA dijo...

Yo tampoco soy mucho de poemas pero sí que hay algunos que hacen palpitar con fuerza a mi corazón y éste es uno de ellos.
Muy bonito, Play y precioso lo que te hicieron los alumnos... Hace que nuestro trabajo valga la pena...

Anónimo dijo...

ANABEL, fue un placer -que espero que se notase en la declamación del poema- el haber sido parte pequeña en tu regalo de despedida.

OYOS (y DREAMS), 'en verdes hojas vi que se tornaban / los cabellos que al oro oscurecían'..., aunque...'Verde que te quiero verde'.

LAURA, ¡Cuánta razón llevas!

MARONA y PASTORA, la dificultad no estriba en el poema, sino en la lírica. Nos resultan crípticos los propios sentimientos; los ajenos, dibujados negro sobre blanco en las concisas líneas que suponen los versos, son poco menos que inescrutables. La lírica no ha de entenderse. Tan sólo hemos de estar atentos a si sentimos su roce porque nos acaricia o su bofetada porque nos convulsiona y estremece. La lírica no gusta si no logra un cimbreo del alma o si no la rasga..., en fin, si nos deja indiferentes.

TODAS: perdón. Soy un 'plasta' del carajo. Con lo ágil y fresco que es siempre vuestro discurso y yo aquí enturbiando...

Anabel dijo...

Jnj, sabes que el placer, la emoción, y el llanto contenido fue todo mío. Gracias de nuevo por los dos poemas, éste y el de Ángel González, sin tantos testigos. Y por regalarme muchos cafés bonitos, por hacer que dejara de esconderme y por haber encontrado un amigo con el que desarrugarse tentando a la suerte por los pasillos.

Y que ilusión me ha hecho descubrirte supongo que tanto tiempo después (hoy es 5 de mayo, ya 6)