26 diciembre 2006

SAY IT LOUD - I'M BLACK AND I'M PROUD

Ayer el soul se vistió de luto para despedir al Padrino del Soul, JAMES BROWN. Es un personaje de aquellos que te crean conflictos interiores. Grandísimo artista, no se puede decir lo mismo de su persona. Su espectacular voz acabó muchas veces dentro de prisión por maltrato, drogas y robo. Sombras y luces del mundo del showbiz.

Lo que no se le puede negar es la influencia que ha tenido en el mundo de la música y sobre todo en la música soul y funky. Comenzó a cantar en 1953, y en el 55 encontró el éxito con 'Please, Please, Please'. En los 60 llegarían sus grandes éxitos, su 'goodfoot' body popping (sus bailes) que le hicieron famoso en el mundo entero. 'Papa's Got a Brand New Bag' revolucionó lo conocido como soul hasta ese momento y serían los pasos tímidos de un nuevo estilo musical llamado funk que acabaría desarrollando junto a la JB Horns (Maceo Parker, Pee Wee Ellis, Fred Wesley y otros) y definiéndolo finalmente con 'I Got the Feelin''

Pocos saben (quien haya visto "Ray" quizá le suene esta escena), que en la época de disturbios en los días de la lucha de los derechos civiles, al día siguiente del asesinato de Martin Luther King fue Brown quien consiguió que la revuelta en Boston y en otros muchos sitios acabara, mientras él actuaba en directo a través de la televisión y la radio, y ayudó a calmar los ánimos de una nación dolida por la muerte de uno de los mayores líderes (para mí, de la historia). En 1968, él cambió también el significado de la palabra "Negro" (pronunciado nigrou) con la canción que he puesto por título. De tomarlo como algo ofensivo, él hizo que los afroamericanos se sintieran orgullosos de ser 'negroes' y como decía la canción, lo dijeran alto. Nada que avergonzarse.

Grandes temas quedan en la memoria colectiva. 'Get up' 'I feel good' 'Sex machine'...Aunque una de las anécdotas que más recuerdo de la universidad es que conocí a un chico que no sabía quien era James Brown.

Podría seguir, pero no quiero. El mejor tributo que se le puede hacer a un gran artista es no dejar de escuchar su música. Y yo no dejaré de hacerlo. Bye, Mr. Dynamite!


PLAY - BEL -- NEGRA Y ORGULLOSA


7 comentarios:

SEITONAS dijo...

Ayer, cuando escuché la noticia, me acordé de ti, Play. Inevitable.

Life

Miguel A. Rojas V. dijo...

Pasa por mi vida éste tipo sin pena ni gloria. Sé quien fué, qué hizo y lo que significó.
Pero tambien sé quien fué, qué hizo y lo que significó para otros, quizá los menos, pero quizá los más importantes.
Si, si. Sigo vibrando con el escuchadísimo "I feel good", pero siguen siendo solo un montón de buenas canciones.
No es alguien a quien pueda admirar.
Por cierto, Jackie Chan le metió un buen toque en una peli suya, aunque fuera de mentira.
Me parece un buen artículo tu exposición.
Un saludo.

SEITONAS dijo...

No es de mis artistas favoritos, no tengo toda su discografía, ni me muero por escuchar sus canciones. Me gusta más Maceo Parker (me grabaste tu el cd, si no recuerdo mal). Pero creo que en la historia de la música era suficientemente importante como para ponerlo aquí, ya que puedo.
Play

Miguel A. Rojas V. dijo...

Si no es por no ponerlo, no. Que si hay que ponerlo, se pone y ya está, pero ponerlo pa na..
No, en serio. Si no digo que esté mal . Además, en el blog pones lo que te salga de.., de donde te salga, no? Solo era mi opinión respecto al hombre este.
Tenía la cara rara.
Pues no recuerdo si el M. Parker te lo grabé yo o no, lo que no recuerdo es donde lo tengo. Es que me he vuelto muy lolailo y escucho más flamenco que otra cosa. Si no es que mi primo me pasa cosas nuevas, yo sigo escuchando lo mismo de siempre, de hace 4 o 5 años para atrás. De todos modos tampoco he escuchado nada mucho mejor actualmente. Bueno, Jhon Legend es muy bueno. ¿Has oído el de Quiroga? Si no lo has hecho dile a mi primo que te lo grabe (pero sin piratear, solo como grabación de seguridad).
Y otra última cosa. Como hoy es el día de los Santos Inocentes, te voy a hacer una pequeña inocentada:
BOMBA A LA CASA BLANCA Y A GEORGE BUSH!!
Desde éste momento estás en la base de datos de Echelon y la CIA. Qué gracia, no?
Inocente, je.
Un saludo.

SEITONAS dijo...

Si Si!!! Qué gracia!! Yo es que me parto!! A ver si vamos a salir las 7 esposadas tipo Maite Zaldivar!!

Life

Dreams dijo...

Si están buenos, esposas y lo q haga falta...jajaja

Miguel A. Rojas V. dijo...

Si me llevan preso os aviso y os escondeis o salis del pais. No sé cuantas veces tendrás que decirlo para que te arresten, pero la borma esta la he gastado ya muchas veces.
Nunca se save.
Candyman, Candyman, Cand...
¿Quien se atreve a decirlo las tres veces?
Un saludo.